Inicio > La institución > Historia

La Institución Educativa Distrital la Merced, se encuentra ubicada en  el distrito portuario e industrial de Barranquilla, en la calle 57 No. 30-23 Barrio Santo Domingo Sabio, fundada el 20 de julio de 1944, con el nombre Escuela No. 17 para niñas. Durante la administración del Dr. Alberto Pumarejo, siendo Secretario  del Departamento Carlos de la Espriella y Secretaria de obras pública Ernesto Cortissoz Rodríguez. La interventoria estuvo a cargo del Ingeniero Pedro Díaz.

El lote donde se construyó la Institución fue donado por la familia Santo Domino al municipio.
La administración Departamental liderada por el Gobernador y aprovechando el  primero y segundo gobierno de Alfonso López Pumarejo, donde su proyecto bandera era  invertir en educación, realizando varias obras en la ciudad construyendo lo que es hoy nuestra Institución.

Inicialmente la Escuela No. 17, era exclusivamente de niñas en el año 1996, mediante el decreto No. 000417, la Institución cambia de razón social, convirtiéndose en: Centro de Educación Básica No. 46, dando comienzo a la educación mixta.

Para el año de 1.998 se amplia la básica primaria y en el año 2003, comienza el ciclo de educación media con el grado 10º.
El 11 de abril de 2003, a las 4:00 de la tarde se oficio una eucaristía en las instalaciones de la institución siendo bautizada  por el párroco Eduardo Arango con el nombre  ¨ Institución Educativa Distrital la Merced ¨ en honor a la parroquia ¨ La Merced ¨.

Para la escogencia del nombre se contó con la participación de la comunidad educativa, e información de vecinos y egresados del centro educativo, la escuela tiene como fecha de cumpleaños el 20 de julio,  a partir de  la nueva razón social, se anexa a las fiestas patronales del Barrio Santo Domingo Sabio, que se efectúan el 24 de septiembre, día en que se celebra la fiesta de las Mercedes, patrona de las reclusas.

Tiene aprobación oficial hasta el grado 11º mediante resolución No. 000502 de mayo 20 de 2004, modalidad comercial.
En el año 2004, se gradúo la 1º promoción de bachillerato, modalidad comercial.
Sus emblemas el escudo, lleva la palabra ¨ Libertad Esperanza y Ciencia ¨.
La bandera de colores blanco, amarillo y gris, en la faja amarilla tiene 4 estrellas que simbolizan

El himno fue constituido con los aportes de la docente Oliva Gómez del área de sociales y la autoria es de Wulfran Sarmiento Berdugo.
Actualmente cuenta con trece aulas, un laboratorio, una biblioteca, sala de informática, aula sena, aula  de estudiantes incluidos, comedor, sala  para profesores, oficina de rectora, psicorientacion y coordinación académica y de convivencia.